Reutilizando componentes de un viejo portátil... Parte 1

Antes de nada os presento mi viejo portátil HP G62, que después de 6 años de uso decidió que ya había vivido lo suficiente, rompiéndosele la tarjeta gráfica y quedando totalmente inútil para uso diario:

Lo primero que vamos a reutilizar va a ser tanto la batería como el cargador. El cargador nos puede ser muy útil para utilizarlo en otros portátiles (siempre mirando que coincidan voltajes) o utilizandola como base para una fuente de tensión DC regulable muy útil debido a su alta potencia (90W) con la que podríamos hacer una fuente bastante potente. La batería, por otro lado, podría ser desguazada para extraer las pilas 18650 de su interior para ser convertidas en PowerBank, para utilizarlas en linternas, aeromodelismo... etc

Una vez que empecemos a abrir y desmontar el portátil, a lo primero que tendremos acceso será el disco duro, que podremos reutilizarlo en otro portátil u ordenador. Otra forma de uso sería transformándolo en un disco duro externo con el uso de una carcasa de disco duro de las cientas que se venden en internet:

Seguimos desmontando y lo siguiente que encontramos son las tarjetas de memoria RAM (dos de 2Gb cada una) y el chip Wi-fi con la típica configuración de mini-PCI. Las primeras podrán ser usadas en otro portátil de características similares o que admitan el mismo tipo de memoria RAM que tengamos (cosa bastante inusual si hablamos de memorias RAM de 6 años...). Para el chip Wi-Fi podremos comprar en ebay o en internet un adaptador mini-PCI to PCI por un precio bastante económico para poder utilizarla en un ordenador de sobremesa.

 

La siguiente parte a sacar será la disquetera/grabadora de DVD de la cual podremos usar en otro ordenador (instalándosela) o podremos desmontarla para sacarle su motor DC brushless y su láser, lo que nos permitiría acceder alguna gamberrada en algún futuro proyecto... Tiempo al tiempo...

Siguiendo la temática de abrir todo y aprovechar todo lo que se pueda, vamos a extraer el ventilador que se encarga de reducir la temperatura de la GPU y CPU de nuestro ordenador. Aunque para ello en mi caso he tenido que hacer uso de la fuerza:

                                                          

También podemos reutilizar de algún modo el teclado, ya que se saca muy fácil y se puede operar sobre él de forma matricial, aunque por su antiguedad y complejidad he preferido tirarlo.

Por último, nos toca desmontar la pantalla o tapa abatible del portátil, donde nos encontraremos el panel LCD muy útil y jugoso, una cámara que deshecharemos y un micrófono que nos puede ser útil para el futuro.

                                                             

La pantalla la podremos usar para instalarla o usarla como monitor para nuestro nuevo portátil u ordenador, para usarla como pantalla para una videoconsola, la raspberry pi etc... aunque eso ya lo veremos en el futuro.

Como resumen final, diremos que hemos aprovechado (o se pueden aprovechar): Batería, cargador 90W, disco duro, memoria RAM, placa Wi-fi, ventilador, disquetera DVD, panel LCD y micrófono. ¡Qué de cosas! En la parte dos de esta noticia veremos como hemos aprovechado algunas de estas piezas. 

Un saludo y gracias por leer ;)

Rubén.